lunes, 19 de mayo de 2008

Alumnos por un día

La editorial Macmillan celebró el pasado viernes la tercera edición de su Macmillan Academy Day, una jornada de formación para profesores de inglés de Zaragoza y su provincia. La jornada, que tuvo lugar en el Hotel Reino de Aragón de la zaragozana Avenida del Coso, arrancó a las 9 y media de la mañana con la intervención de David Holmes, uno de los autores del material publicado por la editorial, que demostró a los asistentes cómo llevar al aula contenidos referentes a la historia y cultura británicas por medio de actividades que permitan al alumno, al mismo tiempo, mejorar sus destrezas lingüísticas. A la intervención de Holmes siguió la charla impartida por Tom Spain, profesor de inglés en la Universidad de Alcalá y colaborador del British Council. Su intervención, titulada "Lost in translation" sirvió para tirar por tierra el mito de que la traducción de una lengua a otra debe realizarse palabra por palabra. Se deben traducir ideas. Traducir es siempre una actividad ingrata. Para hacerlo más atractivo, Spain apuesta por el uso de música o vídeos.




Si se pretende que la mayor parte de la población aprenda inglés, su enseñanza debe ser algo divertido, atractivo y dinámico. Mucho más cuando los alumnos son de edades tempranas y están dando sus primeros pasos. Acerca de cómo enseñar el idioma a los niños trató la tercera intervención de la jornada, a cargo de Karen Pomerleau, directora de estudios de Cambridge School en Granollers. Pomerleau explicó desde el punto de vista teórico y práctico varias actividades que se pueden desarrollar en la clase.
Tras cada una de las intervenciones, la delegada de zona de Macmillan, dedicó unos minutos para presentar a los casi 70 asistentes los nuevos materiales didácticos que la editorial ha creado para el próximo curso 2008-2009.
La mañana sirvió para que quienes normalmente se enfrentan a un aula desde la pizarra, cambiaran su punto de vista y se convirtieran en alumnos para poder entender mucho mejor su labor docente y, aplicando lo aprendido durante las tres exposiciones, mejorar en su trabajo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema es original, pero yo hubiera escrito menos texto y hubiera puesto algún enlace de interés.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me ha parecido un tema muy muy interesante. Pero sí estoy de acuerdo con Luis, un poco menos de texto y algún enlace más (recuérdame que te diga cómo jeje)

Pero vamos, un buen trabajo.

Alberto Mora.

Laura dijo...

Me parece una noticia interesante y que si no es por ti no me habría enterado nunca. Igual podrían haberlo partido en dos post. Pero me está muy bien. Además el vídeo en inglés me ayuda a repasar el idioma.

Aunque empieces tarde si lo haces así de bien merece la pena.