sábado, 31 de mayo de 2008

Parque de batalla

El pasado jueves 29 de mayo concluyó la exposición temática que las Fuerzas Armadas instalaron en el parque Primo de Rivera de Zaragoza. Desde el sábado anterior el parque estuvo tomado por los carros de combate, camiones, pistas americanas... que hicieron las delicias de los ciudadanos, sobre todo de los niños que, llenos de curiosidad, se acercaron por el parque zaragozano. Durante seis días, el parque se convirtió en una especie de campo de batalla -sin enemigos y sin disparos, eso sí. Los ciudadanos tuvieron la oportunidad de ver y de sentirse partícipes de cómo "las Fuerzas Armadas contribuyen a la Defensa Nacional", según reza el folleto promocional de la muestra.

Además de la muestra propiamente dicha, cada día, entre las 20:00 y las 21:00 se pudo disfrutar de la música interpretada por diversas bandas militares. Del mismo modo, cada día a las 12:00 de la mañana se llevó a cabo el arriado de la bandera de España, seguido de un toque de oración como homenaje a los caídos.

La exposición temática es uno de los actos principales de la semana de las Fuerzas Armadas que culminó este domingo con el desfile de las Fuerzas Armadas al que asistieron los Reyes, los Príncipes de Asturias y el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en sustitución de la Ministra de Defensa, Carme Chacón, que se encuentra de baja por su reciente maternidad.

Tanto durante la exposición temática como en la parada millitar del día 1 de junio, los miembros de las Fuerzas Armadas han recibido constantes muestras de cariño, apoyo y cercanía de los habitantes de Zaragoza, una ciudad que desde siempre ha tenido una relación especial con las Fuerzas Armadas. En Zaragoza se localiza la Academia General Militar y varios acuartelamientos. Sin embargo, esta relación trasciende lo meramente militar y alcanza al mundo de la empresa. Un mero ejemplo: muchos de los elementos que se han podido ver en la exposición temática (contenedores, barracones, duchas, servicios...) y que usan nuestros soldados en sus misiones en el exterior, se fabrican en ARPA, una empresa situada a las afueras de Zaragoza, y que provee no sólo al ejército español sino a ejércitos de otros países.


9 comentarios:

Alejandra dijo...

Sólo sabía del acto de hoy de las fuerzas armadas. Está genial que toda la ciudad se haya movilizado mostrándoles su cariño y agradecimiento y que los niños también pueda participar en este tipo de actos
Me gusta mucho la noticia, muy bien redactada. Arriba las Fuerzas Armadas!
Un saludo

J.A. Sesé dijo...

Alejandro, muy buen post! te lo has currado. Quizás te hubiera quedado todavía mejor si hubieras puesto las fotos centradas y sin texto a los lados.

Personalmente me parece bochornoso y nada educativo que pongan los tanques y compañía en un parque y que sobre todo lo hagan para atraer a los niños para enseñarles todo como si fuera algo guay.

Abajo las Fuerzas Armadas!!!

Un saludo y enhorabuena

Jandrico dijo...

Me alegro de que un post genere opiniones de todos los tipos. Es de lo que se trata. Sesé, tomo nota de lo de las fotos. Lo modificaré en cuanto pueda.

Gracias por el interés en hacer los comentarios.

Un saludo.

Cam dijo...

Muy bien la noticia y las fotos.
Yo me quedé sin verla :(
Pero no me has grabao vídeo para que la vea mejor!!!!
Para la próxima!

Un besote!

Isabel Torres dijo...

Hola Alejandro. Es un buen post con un tema que sabía que iba a producirse pero las fotos me han venido muy bien para ver como se realizó finalmente el acto ya que son muy explicativas. Además me parece muy original centrarte en este acto cuando lo más típico hubiera sido hacerlo del propio desfile de las Fuerzas Armadas. Muy buen post y bien redactado. Un saludo.

Anónimo dijo...

Has resumido muy adecuadamente lo que ha pasado estos días en el Parque Grande y lo que ha dado de sí la Semana de las Fuerzas Armadas. Lo has resumido sin meterte en el campo de la opinión, lo cual creo que es positivo en este caso porque leyendo tu texto cada uno extrae sus propias conclusiones, tal y como se puede apreciar en los comentarios que ya te han dejado. No obstante, yo lo hubiera hecho un poco más corto y con algún enlace más.

Laura dijo...

Me ha gustado tu forma "reportajeada" de tratar la noticia. Quizá un poco largo, pero está muy bien.

Personalmente no creo que sea un día que tenga que celebrarse. No me estoy a favor de las armas, de la muerte. Se que utópico pero ojalá viviésemos en un mundo sin Ejércitos.

Un beso.

Anónimo dijo...

Como he puesto en la noticia del blog de Luis, creo que las Fuerzas Armadas son necesarias (un mal necesario) pero exclusivamente para colaboración humanitaria y misiones de paz (si es que existen).

Pero lo que veo totalmente pasado de moda es el tema de los desfiles y los paseos militares.

Además, coincido con Sesé en que eso de acercar máquinas de matar a los parques y a los niños...chirría un poco.

Un saludo,

Alberto Mora.

ViToR dijo...

Un ejército en misión de paz... siempre me ha llamado la atención esa contradicción.

Enhorabuena por el post Álex, pero como dice Sesé, si hubieras colocado las fotos centradas igual se leíe mejor, pero bien de todas formas. Es la otra cara de la semana militar que hemos vivido.

Un saludo, Víctor.