domingo, 25 de mayo de 2008

Cambios de tiempo

¿Se imaginan trabajar de ocho de la mañana a cuatro de la tarde? ¿Cenar entre las seis y media y las siete? ¿Irnos a la cama a las nueve o las diez de la noche? Suena quimérico, al menos en España. Los españoles, aunque nos levantamos más o menos a la misma hora que los franceses, alemanes, portugueses... somos los europeos que más tarde nos vamos a dormir. Esta costumbre afecta a nuestra productividad en el trabajo, a nuestra vida familiar... Sin embargo, se están dando pasos. Pequeños, pero hacia adelante. El pasado lunes tuvo lugar en el salón de congresos del Patio de la Infanta, situado en la sede central de Ibercaja, la conferencia "Horarios: conciliación y productividad". Esta conferencia se enmarca en el II Ciclo sobre Horarios Racionales auspiciado por la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles. Desde este organismo, creado en 2003, se aboga por la equiparación de los horarios españoles con los del resto de Europa. Quizá, explicado así suena raro, pero de lo que se habla es de un concepto mucho más familiar para todos: se habla de conciliación. Durante la conferencia se presentó el vídeo "Tiempos para todos" producido por la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE). Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda, a la que corresponde la imagen, en la cual participaron: Eva Holgado, presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas; Juan Pablo Maldonado, profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad CEU, San Pablo y María Ángeles Osorio, directora de la fundación Solventia y ARHOE. En esa mesa redonda, moderada por Ignacio Buqueras Buch, presidente de ARHOE, y en el coloquio posterior, se abordó el asunto de la conciliación desde diversos prismas.


La implicación de todos los agentes de la sociedad es fundamental para alcanzar esa conciliación. Aunque el cambio de horarios es algo que afectaria a la globalidad de la sociedad, se debe empezar por los pequeños detalles. Por ejemplo, por compartir las tareas de la casa entre el hombre y la mujer, o que las empresas implementen horarios que faciliten estar en casa a las seis de la tarde... son pequeños ejemplos, pero que facilitan en gran medida esa tan cacareada conciliación. Una conciliación que no debe ser impuesta por ninguna ley ni ningún ministerio, sino una opción personal de los miembros de una sociedad educada para ello.

Para saber más:
http://www.horariosenespana.com/

12 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema es curioso, desde luego. Y la verdad es que si comparas nuestros hábitos de vida (en cuanto al horario) con los de prácticamente todos nuestros vecinos europeos...las diferencias saltan a la vista.

De todos modos creo que todo eso está demasiado arraigado en España, cambiarlo va a ser harto complicado.

Gracias por la información.

Alberto Mora.

Alejandro Silva dijo...

Opino como Alberto. Llevamos ya mucho tiempo oyendo hablar de estas mejoras, pero no se avanza. Y menos en nuestra profesión...

¡Un saludo!

Sofía Lora dijo...

Hola, Alejandro. Enhorabuena por tu esfuerzo de superar tu tecnofobia, jeje. Yo también estoy de acuerdo en que es dificil cambiar nuestros hábitos. Tenemos demasiado trabajo, demasiadas cosas que realizar en un día, y, por lo menos a mí, me faltan horas en el día. Pero bueno, esperemos que lleguen esos cambios, aunque sea tarde. Un saludo

Anónimo dijo...

Desconocía que había una asociación dedicada a equiparar los horarios españoles con otros. Por eso, a mí personalmente me parece un tema muy original el que has abordado en este post.

Yo también estoy de acuero con Alberto y con Alejando: cambiar los hábitos, más que los simples horarios, va a ser complicado en una sociedad tan asentada.

Ana L. dijo...

La primera vez que paso para firmar! :)

Creo que los españoles tardaremos en cambiar nuestros hábitos. Para muchos, la siesta es sagrada, así como una forma de hacer "spanish advertising"...

Por cierto, creo que estás superando con creces tu particular fobia, jeje.

Un saludo.

J. Mercadal dijo...

Un tema muy curioso, si señor. En esta materia yo creo que son los europeos los que se equivocan, jeje.

Por cierto he visto que no tienes mi dirección:
http://elbordillo.blogspot.com

Ánimo con el blog, que vas por el buen camino!

martita dijo...

Hola Alejandro!
Muy interesante tu post! Los españoles tenemos costumbres difíciles de cambiar, como irnos a dormir tarde, ¿¿quién se puede ir a dormir a las 8 de la tarde?? Si es que estamos en clase...jeje
Enhorabuena!!
Un bst! :-)

J.A. Sesé dijo...

Bua, va a ser muy difícil cambiar todo esto. De todas maneras si la cosa cambia y se hace en todos los trabajos jornada continua de 8 a 16, veo más cerca comer a las 16, cenar a la hora de siempre e irse a dormir a la misma hora también que seguir el resto de horarios europeos. Aunque nunca se sabe; quizás en 50 años... Un saludo y enhorabuena por haberte animado a lo del blog. Ya te he agregado.

ViToR dijo...

Hola Alejandro... acabo de descubrir tu blog! Ya te he agregado a mi lista. La verdad que este post es bastante interesante... no imaginaba que harían mesas redondas de este tema. La verdad que "Spain is different" y creo que va a ser difícil cambiar este tipo de hábitos. Nos gusta trasnochar si nos lo pasamos bien sin pensar que al día siguiente a las 7 hay que estar en el curro. La siesta es lo que deberíamos promocionar al mundo entero.

Un saludo, Víctor.

Anónimo dijo...

No sabía que había una asociación como estas, pero he de reconocer, que soy una de esas españolas con malos hábitos. Va a ser muy difícil que esto cambie. Me comentaba una amiga francesa que, allí, en su país, las peliculas de la noche las ponen a las 8 y a las 10 ya está todo finiquitado. Es muy difícil que esto suceda aqui, además, te puedo asegurar, que ella está encantada, ahora, con su nueva vida de española.

Saludosss

Ana Lluch

Cam dijo...

Muy bien redactado, escribes muy bien, se nota el rodamiento ;p
Me ha gustado mucho y sí, somos super trasnochadores...
Por cierto ya te he agregado a mi blog y te he comentado tu post.

Un saludo!

Mariluz dijo...

Hola Alefandro.
Te felicito por tu post, pues considero que es bastante original y curioso. No obstante, creo que va a resultar muy difícil cambiar todo esto, a los españoles nos gusta mucha la noche...
Muy bien escrito, enhorabuena.
Pd: ya te he agregado a mi lista